EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Perú, Martín Vizcarra / EFE

Congreso peruano debatirá nuevo proceso para destituir a Vizcarra

21/10/2020 | 08:30 pm


LIMA.- El Congreso peruano debatirá este jueves si admite a trámite la apertura de un nuevo proceso de destitución (vacancia) contra el presidente Martín Vizcarra por «permanente incapacidad moral», la segunda vez en poco más de mes en la que el mandatario afronta una situación similar a pedido del parlamento.

Si la Junta convoca al pleno, lo que se da por hecho, los legisladores votarán si aceptan debatir la moción presentada el martes por 27 legisladores (uno más que el mínimo legal exigido) para declarar la incapacidad moral del mandatario y la consecuente vacancia de la presidencia, que sería asumida por el presidente del Congreso, Manuel Merino.

PASOS LEGALES

Para proseguir su trámite, el pedido de destitución debe ser apoyado, al menos, por 54 diputados, lo que daría pie antes de diez días a una nueva sesión plenaria en la que el mandatario o su abogado tendrán que exponer su defensa.

La destitución será una realidad si en la votación posterior del pleno el pedido de vacancia alcanza un mínimo de 87 votos.

Vizcarra reaccionó así ante un pedido que era esperado por todos desde que el pasado fin de semana se conoció que varios aspirantes a «colaboradores eficaces» (delatores premiados) de la Justicia afirmaran que el mandatario recibió pagos millonarios a cambio de conceder obras públicas cuando era gobernador de la región de Moquegua (2011-2016).

Esos testigos acusan a Vizcarra por dos casos distintos, vinculados a la trama del denominado «club de la construcción», la supuesta asociación ilícita de varias empresas de infraestructuras peruanas y extranjeras para repartirse licitaciones públicas a cambio del pago de sobornos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos