EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Congreso español/EFE

Congreso español rechazó la moción de censura contra Sánchez

22/10/2020 | 08:46 am


MADRID.-El Congreso español rechazó este jueves por una mayoría amplia la moción de censura de la extrema derecha contra el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, tras dos jornadas de debate muy polarizado y bronco, repleto de acusaciones y reproches cruzados, con el trasfondo de la epidemia de la covid-19.

El líder del partido Vox y candidato a presidente del Gobierno, Santiago Abascal, solo obtuvo el voto de sus 52 diputados, en tanto que necesitaba la mayoría absoluta, es decir, al menos 176 de los 350 escaños del Congreso.

Votaron en contra 298 parlamentarios: los 120 socialistas y los 35 izquierdistas de Unidas Podemos (las dos fuerzas que forman el actual gobierno español de coalición en minoría) y los de pequeños partidos de liberales, izquierda, derecha, nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.

LOS CONSERVADORES SE ALEJAN DE LA EXTREMA DERECHA

Pero también rechazaron la moción los conservadores del Partido Popular (PP) con sus 89 diputados, después de varias semanas de conjeturas sobre si se abstendrían o votarían en contra, entre otros motivos por la dura oposición que éstos hacen a Sánchez y porque gobiernan en coalición con los liberales en las regiones de Madrid, Andalucía (sur) y Murcia (sureste) con el apoyo parlamentario de Vox.

El líder de la oposición, el conservador Pablo Casado, despejó hoy la duda, se alejó de los planteamientos y la «impostura» de Vox, anunció que el PP votaría en contra y se presentó como una alternativa «serena, sensata, moderada, responsable y proeuropea» al Ejecutivo actual.

Sectores políticos y mediáticos interpretan que la moción de censura era un intento de Vox de desbancar al PP para hacerse con la hegemonía ideológica y política en la derecha, obligándolo a pronunciarse en una moción de censura sin visos de prosperar.

Casado, bastante crítico con Sánchez, aseguró, sin embargo, que la moción era una pérdida de tiempo y el PP «no quiere ser otro partido del miedo, la ira y la bronca», en alusión a Vox, sino «de la libertad y la convivencia».

Abascal aseguró que la decisión del PP representa «una patada a la esperanza» de que ambos partidos pudieran llegar a acuerdos y una «equidistancia imposible y falsaria» que genera la «desesperanza de millones de españoles».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos