EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Congreso de Perú

Congreso de Perú rechaza debatir una moción de censura contra su presidente

06/06/2018 | 02:29 pm


LIMA.- El Congreso de Perú rechazó hoy debatir una moción de censura contra su presidente, el fujimorista Luis Galarreta, por presuntas irregularidades en compras de computadoras, televisiones, flores y contrataciones de personas allegadas al fujimorismo.

El pleno del parlamento no admitió la propuesta presentada por el congresista del centrista Acción Popular Yonhy Lescano al reunir 61 votos en contra, 38 a favor y ocho abstenciones.

Durante la sesión, donde Galarreta estuvo ausente, votaron en contra los congresistas de su partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, que tiene mayoría en el hemiciclo, además de los parlamentarios del liberal Partido Aprista Peruano, del expresidente Alan García.

Tambien se opusieron algunos legisladores de Alianza para el Progreso del Perú (APP), del excandidato presidencial César Acuña, como su hijo, Richard Acuña, actual segundo vicepresidente del Congreso.

Votaron a favor Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko, junto a su grupo de legisladores que renunciaron a Fuerza Popular, los representantes de Acción Popular y los izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú.

El congresista Lescano calificó de «vergonzoso» el apoyo a Galarreta del Partido Aprista y de APP además de la abstención de algunos parlamentarios de Peruanos Por el Kambio (PPK), partido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La moción acusaba a Galarreta de haber contratado de manera indefinida con sueldos que rondan los 14.000 soles (4.200 dólares) a seis allegados del fujimorismo que no cumplían con los requisitos para el cargo.

También por la orden emitida para comprar siete computadoras por 241.887 soles (72.566 dólares), con un valor unitario «exorbitante» de 34.555 soles (10.366 dólares), suspendida actualmente al generar indignación en la ciudadanía tras las denuncias de posible corrupción aparecidas en los medios de comunicación.

Otras compras de Galarreta cuestionadas son la de 60 televisores de 43 pulgadas y 76 refrigeradores por 122.440 soles (36.732 dólares) a escasas semanas del Mundial de fútbol y un servicio de suministro de flores por 84.800 soles (25.440 dólares) por un año.

Según Lescano, estas adquisiciones «presuntamente irregulares e innecesarias han dañado gravemente la imagen del Congreso», a tal punto que la Contraloría (Tribunal de Cuentas) ha anunciado que hará investigaciones.

EFE/SPLL