EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Congreso de Estados Unidos. Archivo

Congreso de EEUU endurece condiciones del programa de exención de visas

Cualquier ciudadano de las 38 naciones beneficiadas que tenga también la nacionalidad siria, iraquí o iraní, no podrá entrar a Estados Unidos sin solicitar una visa

18/12/2015 | 02:08 pm


WASHINGTON.- El Congreso de EEUU aprobó hoy la imposición de medidas más estrictas para entrar al país para los ciudadanos de los 38 países miembros del Programa de Exención de Visa (VWP, en inglés) como parte del paquete legislativo presupuestario para el año fiscal 2016.

El programa VWP permite a los ciudadanos de dichos países, en su mayoría europeos, viajar a EEUU sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días, lo que se traduce en unos 20 millones de personas al año.

Con los nuevos cambios, cualquier ciudadano de esas 38 naciones que tenga también la nacionalidad siria, iraquí o iraní, consideradas ahora de riesgo, no podrá entrar a Estados Unidos sin solicitar una visa.

Asimismo, en el caso de que hayan visitado países como Irán, Irak, Sudán o Siria desde marzo de 2011, también requerirán visado.

Mientras tanto, la Casa Blanca ya había instruido al Departamento de Estado y otras agencias federales para que ayudaran al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a iniciar un proceso de identificación de los países incluidos en el programa VWP que son «deficientes» en cuanto a la cooperación con EEUU en el intercambio de información biométrica como huellas dactilares o fotografías.

El endurecimiento de estas medidas es parte del acuerdo presupuestario para dotar de fondos al Gobierno Federal durante el año fiscal 2016 aprobado hoy en el Capitolio, un texto que contempla fondos valorados por 1,15 billones de dólares para los próximos 10 meses y un recorte fiscal de 680.000 millones para empresas y trabajadores de bajos ingresos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha prometido firmar el acuerdo presupuestario, posiblemente hoy mismo.

EFE