EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen referencial

Congreso brasileño aprobó proyecto ley que tipifica terrorismo como crimen

Tras contar con el aval del Senado, la Cámara de los Diputados dio luz verde al texto en una segunda votación y el proyecto deberá ahora ser sancionado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff

24/02/2016 | 07:29 pm


SAO PAULO.- El Congreso Brasileño aprobó hoy un proyecto de ley que tipifica el terrorismo como crimen y que prevé penas entre doce y treinta años de prisión, un texto que el Gobierno considera importante de cara a los Juegos Olímpicos que se celebran en agosto en Río de Janeiro.

El proyecto considera terrorismo la práctica de actos «por razones de xenofobia, discriminación o prejuicio de raza, color, etnia y religión» que tienen como finalidad «provocar terror social» y dejan «en peligro a personas, patrimonio y la paz pública».

El documento aprobado este miércoles expresa claramente que las manifestaciones individuales y colectivas realizadas durante marchas políticas, de movimientos sociales, sindicales, religiosas o de clases no podrán ser enmarcadas en la ley antiterrorista, un artículo que había sido retirado en la propuesta del Senado.

En Brasil la legislación no contempla el crimen de terrorismo y los eventuales atentados son encuadrados con base en otros crímenes, como homicidio o porte ilegal de armas, entre otros.

De acuerdo con el documento, será también considerado una práctica terrorista usar, transportar o guardar explosivos o gases tóxicos, además de incendiar, depredar o saquear medios de transportes o bienes públicos o privados, y damnificar sistemas informáticos o de bancos de datos.

Según explicó el relator de la propuesta, el diputado Arthur Oliveira Maia, las especificaciones que limitan la acción terrorista -como discriminación y xenofobia- impiden que, por ejemplo, las depredaciones realizadas por manifestantes en protestas sean consideradas como terrorismo.

EFE