EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cámara de Diputados de Argentina (EFE)

Congreso argentino reduce aumento de sueldo de los diputados

03/11/2016 | 11:01 am


BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados argentina decidió hoy reducir parcialmente una subida del sueldo de sus integrantes pactada durante una sesión el mes pasado, después de que el presidente del país, Mauricio Macri, pidiera a los legisladores «no pasarse de largo» con los aumentos salariales.

Al término del debate para aprobar los presupuestos del Estado para 2017, el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, decidió de madrugada reducir la subida del 47 % inicial al 31 %, aunque algunos complementos salariales quedaron en suspenso y se definirán durante la jornada de hoy.

La iniciativa de suavizar la subida de sueldos fue lanzada ayer al comienzo del debate por el diputado del Frente de Izquierda (FIT) Néstor Pitrola, pero fue rechazada por la mayoría de la cámara.

Sin embargo, a las tres de la mañana y «en pos de mantener el prestigio» del órgano, Monzó decidió aplicar la reducción.

«Hay un divorcio entre los ingresos de los diputados y la realidad social que vive el pueblo trabajador», había lamentado Pitrola para justificar la iniciativa, quien, tras conocer la decisión de Monzó, reconoció que el ajuste del aumento es «una victoria política».

Para contener la subida, los diputados mantuvieron los gastos de representación, que habían subido de 10.000 (653 dólares) a 20.000 pesos (1.300 dólares) y suspendieron el incremento del tope máximo por billetes de transporte que había ascendido a 40.000 pesos (2.600 dólares) y se quedará en los 18.500 (1.299 dólares) del pasado año.

«Un diputado gana 145.000 pesos (9.400 dólares) con el nuevo precio de pasajes y representación: 18 veces más que los 8.000 (522 dólares) que gana la mitad de los trabajadores», escribió en Twitter Pitrola tras el debate de octubre.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos