EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bachelet y su tren ministerial. EFE

Congelan en Chile sueldos de Bachelet y altos cargos por freno de la economía

La volatilidad de la economía internacional, la ralentización de China y la caída en el precio del cobre son señalados como la causa del lento crecimiento del país austral

21/09/2015 | 02:58 pm


SANTIAGO.- El gobierno chileno, tras un acuerdo con el Parlamento, resolvió congelar por un año los sueldos de la presidenta, Michelle Bachelet, ministros y otros altos cargos, además de los senadores y diputados, como una señal de austeridad frente a la desaceleración de la economía.

El ajuste de remuneraciones de trabajadores del sector público, que debe entrar en vigor el próximo 1 de diciembre, no incluirá a los más altos cargo del Estado, explicó tras firmar el acuerdo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La decisión «incluye a la presidenta de la República, a los ministros de Estado, a los subsecretarios, a los intendentes (gobernadores) regionales: (el ajuste) tampoco se aplicará a las dietas de los senadores y diputados», precisó.

La economía chilena afronta un ciclo de lenta recuperación tras un periodo de desaceleración que se extendió desde el 2013 hasta el 2014, cuando la economía creció solo un 1,9 %, frente a un 4,1 % del año anterior.

En el primer semestre de 2015, el PIB (Producto Interior Bruto) creció un 2,2 % interanual y a comienzos de septiembre recortó por segunda vez en lo que va de 2015 su previsión de crecimiento del PIB para el año, desde un rango de entre 2,25 % a 3,25 % a uno de entre un 2,0 % y un 2,5 %.

La volatilidad de la economía internacional, la ralentización de China, el principal socio comercial de Chile y la caída en el precio del cobre, el principal producto del país, son señalados como la causa del lento crecimiento, factores a los que se suman una baja demanda e inversión internas.

En ese contexto, el responsable de las finanzas públicas chilenas describió la congelación de sueldos anunciada como «una señal de austeridad del Estado en un momento en que hay otras prioridades. Chile es menos rico de lo que esperábamos y esto significa que todos debemos ajustarnos a esa nueva realidad».

 

EFE