CIUDAD DE PANAMÁ.- La Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (COP10), se celebrarán entre el 5 y el 15 de febrero próximo en Panamá.
En esta cita también se desarrollará la reunión de las partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco (MOP3).
Lea también: Canadá obliga a que cada cigarrillo contenga avisos sobre los riesgos del tabaco
Estas citas estaban previstas a realizarse el pasado noviembre, pero una crisis nacional por el rechazo a la operación de una gran mina de cobre de capital canadiense generó entonces escasez de combustible, de alimentos y actos de violencia con saldo de 4 muertos y daños a la propiedad pública y privada, obligando a que se postergaran.
Por su parte, el Ministerio de Salud panameño precisó este martes que la COP10 se desarrollará entre el 5 y el 10 de febrero próximo, y que la MOP3 lo hará entre el 12 y el 15 del mismo mes.
Estas reuniones se celebran cada dos años para revisar el avance y verificar la ejecución de ambos instrumentos, así como la necesidad de ajustes o modificaciones, la aprobación de directrices y toma de decisiones en materia presupuestaria y financieras, dijo la cartera de Salud.
Se espera la participación de unas 1.200 personas en la COP10 y 700 para la MOP3 procedentes de unos 183 países, agregó.
En abril de 2022, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dominique Nguyen, dijo que se escogió a Panamá como sede del evento porque ha venido trabajando arduamente en el tema de prevención contra el tabaquismo.
Ingrese aquí: Los países europeos no hacen lo suficiente en la lucha contra el tabaquismo
EFE