CARACAS.- El alcalde del municipio Rangel del estado Mérida y presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa -Confepapa-, Abraham Haya, lamentó los bajos niveles de producción en el sector registrados en lo que va de 2023.
“La producción ha bajado muchísimo este año debido a muchos factores”.
En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, subrayó que uno de los escollos que se presentan es el contrabando de papa proveniente de Colombia que es difícil de estimar debido a que pasan muchas toneladas del tubérculo por los denominados caminos verdes “y ellos vienen con combustible”.
Explicó que tienen vehículos que pueden entrar y salir de Venezuela con combustible colombiano.
“Un productor aquí tiene que vender por lo menos el saco de 50 kilos de papa a $30, ellos lo lanzan al mercado en $18 y en Colombia lo están vendiendo en $25”, detalló.
Explicó que los productores neogranadinos manipulan los precios debido a la sobreproducción que tienen de papa porque tienen 200 mil hectáreas cultivadas.
“Así controlan que el precio en Colombia no se les caiga y aquí nos crean un caos”, lamentó.
Subraya que los venezolanos podrían enfrentar la situación surtiendo combustible a los productores porque la papa se queda en los terrenos porque no hay diesel para sacar la producción y venderla y eso lo aprovechan los colombianos.
Advierte que la escasez de combustible aunada al contrabando, puede generar un grave problema de desabastecimiento no solo de papa, sino de otros rubros alimenticios.
Insiste en que la problemática se ha acrecentado debido a la falta de combustible en el país. “Hay una crisis de diesel, sobre todo, impresionante”.
“Mañana tendremos un derecho de palabra en la Asamblea Nacional», para exponer lo que está sucediendo.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio