EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Condenan a exdirector del Seguro Social hondureño por almacenamiento de armas

14/03/2017 | 08:18 pm


TEGUCIGALPA.- El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya fue condenado hoy a diez años de prisión por almacenamiento ilegal de armas, uno de los ocho delitos que enfrenta por un millonario desfalco descubierto en 2014 en la institución que rectoraba.

La resolución fue dictada este martes por el Tribunal de Sentencia, indicó el poder Judicial de Honduras en su cuenta de Twitter.

Zelaya fue sentenciado a una pena de diez años de prisión por el «delito de Almacenamiento de armas comercial y prohibidas», añadió el poder Judicial.

Autoridades hondureñas decomisaron en agosto de 2015 siete armas de grueso calibre, cuatro comerciales y tres de guerra, en una bodega de un lujoso condominio en la capital hondureña propiedad de Zelaya.

Además, el tribunal dictó «las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil» durante diez años y el pago de una multa de 5.000 lempiras (210,9 dólares) por cada arma decomisada, precisó el poder Judicial.

El exdirector del Seguro Social fue condenado también en diciembre de 2016 a doce años de prisión por «tenencia ilegal de armas», uno de los al menos ocho delitos que enfrenta por un millonario desfalco en el IHSS.

Tras conocer la sentencia, el portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, indicó en Twitter que la condena contra Zelaya es un «claro mensaje contra la impunidad».

EFE

ac/ev/cav