ASUNCIÓN.- Un tribunal de Paraguay condenó este viernes a 28 años de cárcel a Lorenzo González Martínez, acusado por el secuestro y asesinato hace 20 años de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente Raúl Cubas (1998-1999), un crimen atribuido a un grupo considerado el origen de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El juez Fabián Weisensee, que conformó el Tribunal de Sentencia con las magistradas Laura Campos y Cándida Fleitas, afirmó en el juicio oral y público que la «pena justa» decidida para González es de 23 años de privación de libertad, más cinco años como medida de seguridad, por los delitos de secuestro y homicidio doloso.
González fue detenido en Brasil el 24 de noviembre de 2017 y extraditado a Paraguay en febrero del 2022 para afrontar este proceso penal. Desde entonces permaneció en prisión preventiva.
Cubas tenía 31 años cuando fue secuestrada en septiembre de 2004 cerca de su residencia en San Lorenzo, un municipio cercano a la capital Asunción.
Su cadáver fue hallado cinco meses después del secuestro en una fosa cavada en una vivienda de la ciudad de Ñemby, a unos 45 kilómetros de Asunción, pese a que su familia pagó 300.000 dólares por su liberación.
La exsenadora Mirta Gusinky, madre de la joven asesinada, dijo estar «satisfecha» con la sentencia y recalcó que desde el secuestro de su hija no ha dejado de «luchar por lograr la justicia».
«Hoy estoy absolutamente no digo conforme ni feliz, porque nunca más me sentí feliz, pero por lo menos agradezco a dios, de que también aquí en la tierra haya algo de justicia», señaló Gusinky a periodistas al concluir el juicio.
Lea también: Chile y Bolivia firman un acuerdo en control migratorio y seguridad fronteriza