EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht. Foto: Archivo

Condena a expresidente de Odebrecht evidencia la corrupción en Petrobras

La sentencia del juez federal Sergio Moro, ante la que cabe recurso por parte de la defensa, también incluyó penas para otros tres ejecutivos de las constructora, tres exdirectores de la petrolera estatal y el dueño de casas de cambio Alberto Youssef

08/03/2016 | 04:29 pm


SAO PAULO.- La condena en primera instancia a 19 años y cuatro meses de prisión para Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht, preso desde junio pasado por el escándalo de corrupción de Petrobras, deja en evidencia la recepción «sistemática» de sobornos en la petrolera brasileña.

La mayoría de las condenas de este martes, incluida la del propio Odebrecht, fueron por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

En la misma sentencia, la cuarta en número de personas juzgadas dentro del proceso, fueron asimismo condenados otros ejecutivos de Odebrecht: Marcio Faría da Silva (19 años y 4 meses), Rogerio Santos de Araújo (19 años y 4 meses), Cesar Ramos Rocha (9 años y 10 meses) y Alexandrino de Salles Ramos de Alencar (15 años y 7 meses).

Igualmente, la Justicia consideró culpables de recibir los sobornos a los exdirectores de la petrolera estatal Renato Duque (20 años), Pedro Barusco y Paulo Roberto Costa y al empresario Youssef por intermediar.

En el caso de Barusco, Costa y Youssef, las penas se verán reducidas por tener un acuerdo de delación premiado por la Justicia.

No obstante, según publicó el diario Folha de Sao Paulo, el empresario Odebrecht habría autorizado que los ejecutivos de la compañía que están presos puedan llegar a acuerdos con la Justicia e, incluso, él mismo estaría dispuesto a poner en práctica este sistema de reducción de pena. Sin embargo, la defensa de Odebrecht negó esa posibilidad.

Moro, en la sentencia dictada hoy, determinó que Odebrecht, Faría y Araújo continúen en prisión mientras sus abogados presentan recursos de apelación, debido a la «gravedad» de los hechos y a la «práctica habitual, sistemática y profesional de los delitos citados, así como del lavado de dinero».

EFE