EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Concluyó la primera fase de la evacuación de varias poblaciones sirias

21/04/2017 | 03:02 pm


EL CAIRO.- La primera fase de la evacuación de las poblaciones sirias de Fua, Kefraya y de Al Zabadani ha concluido hoy, según la agencia de noticias oficial SANA.

Un total de 3.000 personas de las poblaciones de Fua y Kefraya llegaron al centro de acogida de Yibrin, en la ciudad de Alepo, controlada por las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad

Los desplazados, junto a los que viajaban 700 milicianos leales al Gobierno de Damasco, llegaron a bordo de 45 autobuses.

Por otra parte, 18 autobuses originarios de Al Zabadani, con 500 personas a bordo, la mayoría combatientes opositores, alcanzaron zonas rebeldes en su camino hacia la ciudad septentrional de Idleb, controlada, sobre todo, por grupos insurgentes e islámicos.

La primera parte de la evacuación, que forma parte de un acuerdo auspiciado por Catar y alcanzado en marzo entre Irán y el grupo chií libanés Hizbulá -aliados del Ejecutivo sirio-, y la facción islámica Ejército de la Conquista, se reanudó hoy tras una suspensión de 48 horas.

El proceso de evacuación comenzó el viernes pasado con la salida de civiles y milicianos de Fua y Kefraya y de la ciudad de Madaya, próxima a Al Zabadani.

El Observatorio apuntó que el bloqueo de los autobuses con evacuados se pudo deber a dos razones. La primera que las autoridades no habían puesto en libertad a 750 detenidos y la segunda a un retraso en la liberación de 24 cazadores cataríes y dos saudíes secuestrados en Irak desde diciembre de 2015 y retenidos por el grupo chií Hizbulá de Irak, según el Observatorio.

EFE