EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

El Defensor del Pueblo Alfredo Ruíz. Foto Luis Gabriel Patiño / UR

Conclusiones sobre DDHH en el país serán presentadas el 28E

25/01/2022 | 01:20 pm


CARACAS.- El Defensor de pueblo, Alfredo Ruíz, destacó los «avances» que se han registrado en el país en materia de los derechos humanos, como la construcción de viviendas, el fortalecimiento de la pesca y las mejorías en la distribución del combustible «en algunos lugares a pesar de todo ese bloqueo».

Señaló que los logros alcanzados en la inmunización contra el covid-19, también se suma a los avances de la garantías de los DDHH en Venezuela.

«Se ha avanzado bastante también en el sistema penitenciario, es decir, en todo lo que es la coordinación para las personas privadas de libertad», acotó.

Insistió en que los hechos irregulares dentro de las cárceles venezolanas también «han ido mejorando significativamente».

«Hay aspectos todavía muy importantes en los que tenemos que avanzar. Hay que erradicar la violencia contra la mujer», las redes de delincuencia y trata de personas.

Sobre el exámen periódico universal que presentó Venezuela ante las Naciones Unidas este martes, comentó que estarán atentos a todas las recomendaciones que surjan a través de las intervenciones de las diferentes naciones.

El defensor precisó que la delegación venezolana presentó informes relacionados a los derechos económicos, sociales, culturales y la «situación de las medidas coercitivas unilaterales y las consecuencias nefastas que han tenido» en materia de DDHH.

En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, comentó que el próximo viernes se presentarán los acuerdos y las conclusiones.

Reforma integral al sistema de justicia

Ruíz afirmó que la reforma a la Ley orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), forma parte de «una reforma integral» de todo el sistema de administración de justicia.

Sostuvo que la reforma judicial también servirá para «realizar esas mejoras» al sistema penitenciario.

Agregó que con todas las discusiones que se están dando en las diversas instancias se evalúa «si la coordinación se está realizando o afecta para que haya una justicia más adecuada».

Lourdes G. Soublette/ Unión Radio