EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La cantante española de Concha Buika/ EFE

Concha Buika sacude Santiago con una oda a la diversidad musical y cultural

03/11/2017 | 01:33 pm


SANTIAGO DE CHILE.- Los estilos musicales y las razas se mezcla en los conciertos de la cantante española de raíces ecuatoguineanas Concha Buika, quien estos días se presenta en la capital chilena con su nuevo trabajo, «Para mi», y reivindicó uno de los valores fundamentales de su obra: el amor a la diversidad.

Desde sus orígenes, María Concepción Balboa Buika (1972) ha sabido beber de todas las influencias que le ofreció su entorno.

Criada en Palma de Mallorca, su infancia transcurrió entre gitanos, de los que aprendió el amor por el flamenco, al tiempo que su madre y su tía le inculcaban las tradiciones africanas de sus antepasados.

Aún así, siempre evita encasillarse. Su arte va mucho más allá de cualquier estilo y así lo demuestra ante el público que se congrega en el Teatro de Oriente para emocionarse con cada una de sus canciones, en las que reivindica la necesidad de amar por encima de cualquier frontera.

Sus recitales comienzan con «Soñó con ella» para inmediatamente sopesar «Si volveré» y acto seguido, detenerse en su discurso musical para explicar que «Ni contigo ni sin ti», mezclando el llanto del cante con la alegría.

El público redobla sus esfuerzos por lograr que la noche no acabe, pero su voz y los instrumentos se apagan entre sonrisas, agradecimiento y el entusiasmo de la «tribu» que no deja de aplaudir hasta que su figura, envuelta en un largo y elegante vestido negro, desaparece tras el escenario.

EFE