EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Organización Meteorológica Mundial - WMO

Concentración de CO2 en la atmósfera bate nuevo récord en 2016, advierte OMM

30/10/2017 | 08:30 am


GINEBRA.- La concentración de CO2 en la atmósfera aumentó el año pasado a una velocidad récord, hasta el nivel más alto en 800.000 años, indicó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en su boletín anual sobre el impacto de los gases de efecto invernadero.

Esta información se publica pocos días antes del inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que tendrá lugar del 6 al 17 de en noviembre en la ciudad alemana de Bonn.

«Tenemos buenos medios para mitigar el cambio climático, pero no hemos actuado lo suficientemente rápido. Para Bonn nuestro mensaje es claro: hay que elevar urgentemente el nivel de ambición si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París», dijo en rueda de prensa el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El Acuerdo de París marca como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, aunque las naciones se han comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para no rebasar los 1,5 grados.

La agencia de la ONU atribuye en parte el aumento récord de 3,3 partes por millón de la media anual al resultado de las actividades humanas combinadas con un intenso episodio del fenómeno meteorológico de «El Niño», que ha tenido devastadores efectos en distintas zonas del mundo entre 2015 y los primeros meses de 2016.

El secretario general de la OMM calificó el problema de «muy serio» ante la evidencia de que el calentamiento global modifica los patrones de la lluvia, dado que en algunas partes del mundo hay más sequías e incendios forestales y en otras hay más inundaciones y huracanes, como la temporada récord este año en el Caribe, dijo.

El CH4 atmosférico alcanzó en 2016 un nuevo máximo con 1.853 partes por mil millones y se sitúa actualmente en el 257 % de los niveles preindustriales, en tanto que la concentración de N2O en la atmósfera alcanzó el año pasado 328,9 partes por mil millones, es decir, un 122 % del nivel de la era preindustrial.

EFE