EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Con polémica, México eliminó a Panamá de la Copa Oro

El árbitro estadounidense Mark Geiger pitó dos penales controversiales al «Tri»

23/07/2015 | 07:51 am


ATLANTA.- La selección de México, con dos polémicos penaltis, venció por dos goles a uno en la prórroga a la de Panamá en la semifinal de la decimotercera edición de la Copa Oro de la Concacaf y jugará la gran final ante Jamaica que dio la sorpresa al ganar por 1-2 a la de Estados Unidos.

El partido revancha de lo que fue la semifinal de la pasada edición, se convirtió en el mayor escándalo deportivo que se recuerda en la historia del fútbol de la Concacaf con dos penaltis que sólo vio el árbitro estadounidense Mark Geiger, que trabaja en la Liga Profesional de la MLS, que desde el minuto 25 dejó a Panamá con 10 jugadores tras la expulsión injusta de Luis Tejada.

El árbitro estadounidense mostró nada menos que 12 tarjetas; una roja para Panamá, 11 amarillas, de las que siete fueron para los jugadores panameños, mientras que México recibió tuvo cuatro amonestados.

La señalización del primer penalti en el tiempo de descuento provocó la interrupción del partido y el amago de Panamá de abandonar el campo.

Se quedaron y vieron cómo de nuevo en la prórroga, en jugada que había sido precedida de fuera de juego, Geiger señaló otro penalti inexistente, que Guardado transformó como hizo ante Costa Rica y aseguró el pase de México a la final con todo tipo de interrogantes en su juego y en la manera como fue tratado por los árbitros.

El primer gol del partido lo marcó el defensa central y capitán de Panamá, Román Torres, que remató impecable de cabeza al minuto 57 un saque de esquina que ejecutó el lateral Eric Davis.

A partir de ese momento, la desesperación se apoderó de México que hasta entonces sólo tuvo una oportunidad de gol con un tiro libre de Carlos Vela al minuto 53 que se fue ligeramente desviado por encima del larguero de la portería defendida por Jaime Penedo, que se había estirado bien para cubrir la dirección del balón.

En la segunda parte y en la prórroga Panamá jugó mucho mejor fútbol que su rival, a pesar de estar con un hombre menos, y México aprovechó las graves equivocaciones del árbitro para lograr un pase a la final que no mereció por su rendimiento en el campo.

El árbitro Geiger al concluir el partido tuvo que ser escoltado por la seguridad del campo ante el asedio de los jugadores panameños y el entrenador colombiano Hernán Gómez.

Ficha técnica:

2 – México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Oswaldo Alanis (mi.46, Carlos Esquivel), Miguel Layún (mi.77, Javier Orozco); Héctor Herrera (mi.59, Jesús Manuel Corona), Jonathan Dos Santos, Andrés Guardado; Oribe Peralta y Carlos Vela.

1 – Panamá: Jaime Penedo; Valentín Pimentel (mi.87: Luis Henriquez, mi.109, Alfredo Stephens), Román Torres, Harold Cummings, Erick Davis; Armando Cooper, Adolfo Machado, Aníbal Godoy, Alberto Quintero; Roberto Nurse (mi.79, Abdiel Arroyo) y Luis Tejada.

Goles: 0-1, mi.57: Román Torres. 1-1, mi.90+10: Andrés Guardado (penalti). 2-1, mi.105+1: Andrés Guardado (penalti).

EFE