EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

Con científicos y astrónomos arranca la versión chilena del Festival Sónar

Durante el evento, se lanzó los Labstars, reportajes sobre los logros de los seis científicos chilenos invitados, entre ellos el biólogo y pensador, Humberto Maturana, el bioquímico Pablo Valenzuela, el biólogo marino Juan Carlos Castilla

05/12/2015 | 08:51 am


SANTIAGO DE CHILE.- En el edificio del Museo de Bellas Artes, uno de los principales centros de difusión de artes visuales situado en el centro de la capital chilena, arrancó hoy el Festival Sónar, con la participación de científicos y astrónomos chilenos de renombre mundial.

El festival de música Avanzada y New Media Art, que tendrá el próximo sábado su primera edición en Chile, se inauguró en el país austral con las actividades de SÓNAR+D, la rama científica de la celebración, donde los asistentes compartieron con destacados investigadores y realizadores de la ciencia y cultura del país.

Durante el evento, se lanzó los Labstars, reportajes sobre los logros de los seis científicos chilenos invitados, entre ellos el biólogo y pensador, Humberto Maturana, el bioquímico Pablo Valenzuela, el biólogo marino Juan Carlos Castilla y el bioquímico Ramón Lattore.

El experto homenajeado, y uno de los glaciólogos más importantes del mundo, Gino Casassa, señaló que «para nosotros es muy importante estar en un espacio donde dominan los jóvenes, para que se deje de pensar que todos los científicos tienen el pelo parado o que la ciencia es aburrida».

De igual forma, Casassa destacó la integración del mundo de la ciencia con la música, y enfatizó en aumentar las instancias para integrar a los científicos con el entorno «sobre todo en Chile, que pese a que hay científicos muy importantes, son de bajo perfil».

Uno de los organizadores del evento, Álvaro Farías, expresó que «la ciencia es parte de la cultura, nunca debieron estar separadas, cuando nos conocimos con Sónar y nos invitaron, de inmediato dijimos que sí, porque aquí es donde deben estar los científicos».

«Los reportajes de Labstars son para celebrar y darle visibilidad al impacto de los científicos chilenos en el mundo», aseveró Farías

En tanto, el encuentro presentó «Sonidos de Alma», una iniciativa chilena, parte del SÓNAR+ D, que busca interpretar y decodificar las frecuencias del universo transformándolas en sonidos, para que realizadores de todo el mundo puedan componer a partir de estas ondas sonoras.

Los sonidos corresponden a una sonorización de espectros astronómicos captados por el Observatorio ALMA, el centro astronómico más importante del mundo, localizado a más de 5.000 metros de altura en el Desierto de Atacama y el más árido del planeta, ubicado al norte de Chile.

Los datos fueron capturados desde el cinturón de Orión y transformados en sonido por los astrónomos chilenos, Antonio Hales y Ricardo Finger, que presentaron los sonidos en una sala del Museo de Bellas Artes a los asistentes.

EFE