EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Comunidad transexual india se rebela contra la ley que pretende protegerla

28/12/2018 | 06:53 am


Nueva Delhi.- La comunidad transexual en la India, que sufre una palpable discriminación social a pesar de formar parte de una milenaria tradición en el país asiático, se ha rebelado contra una ley que pretende protegerla y mitigar su estigma.

Cuatro años después de que el Tribunal Supremo reconociese en una sentencia de 2014 a los transexuales como un «tercer género», la Cámara Baja del Parlamento aprobó finalmente la semana pasada la Ley de Personas Transexuales (Protección de Derechos) de 2016, que todavía deberá pasar por el Senado.

La legislación, presentada por el Gobierno para acabar con el estigma de la comunidad, es «discriminatoria», ataja Rudrani Chettri, una activista transexual y fundadora de la asociación Mitr Trust.

«No vemos que sea una ley de protección en ninguna parte, más bien se trata de violar nuestros derechos como seres humanos», sentencia Chettri a Efe en el local de su asociación, repleto de carteles reivindicativos y situado en el oeste de Nueva Delhi.

«Lo que más me ha chocado es que van a formar un comité de revisión que decidirá por nosotros si somos transexuales o no», destaca la activista.

El proceso administrativo para obtener un carné de identidad implica enviar una petición a un tribunal local y exige la elaboración de cinco informes, entre ellos el de un médico jefe, un psicólogo y un funcionario gubernamental.

Una traba exclusiva para los transexuales y que Chettri teme que, en un país como la India donde la Administración no tiene fama de rápida, se extienda durante más de un año.

La prueba de que los legisladores «no tienen ni idea de quiénes son los transexuales ni de sus problemas», dice, se halla en la definición original de transexual, modificada a su paso por la Cámara Baja, de que «no son ni completamente mujer ni hombre, o una combinación de mujer ni hombre, ni mujer ni hombre».

«¿Qué demonios significa eso? No entendemos la definición. Yo, como una mujer transexual, no quiero ser llamada hombre (…) Me identifico como una mujer, ¿qué hay de malo en ello?», se pregunta la activista.

Desde el «manifestódromo» de Nueva Delhi, Jantar Mantar, decenas de transexuales llegaron de toda la India para mostrar su rechazo unánime contra la legislación.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos