EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Juan Manuel Santos (Foto presidencia Colombia)

Comunidad internacional felicita galardón de paz de Santos

07/10/2016 | 07:30 am


COPENHAGUE.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, galardonado este viernes con el Nobel de la Paz, consideró que la concesión del premio es inestimable para el avance del proceso de negociación con las FARC.

Según declaró a la televisión pública noruega NRK el secretario del Comité Nobel Noruego, Olav Njølstad, encargado de transmitirle la noticia por teléfono, el presidente colombiano pareció sorprendido al conocer que había sido distinguido con el Nobel de la Paz.

Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, eran los grandes favoritos al Nobel de la Paz hasta hace una semana, pero el triunfo del no en el plebiscito del pasado domingo en Colombia había hecho que expertos y casas de apuestas rebajaran sensiblemente las opciones de un premio a este proceso de paz.

En vista del dictamen del comité, la comunidad internacional se pronunció al respecto, felicitando el reconocimiento al presidente colombiano.

España

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de magnífica la concesión del premio Nobel de la Paz 2016 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y dijo que espera que sea un incentivo para que se siga negociando y se logre la paz en ese país.

«Espero que sea un incentivo para que todos los partidos en Colombia sigan negociando para llegar a esta noticia que estábamos esperando hace unos días y que se ha retrasado», dijo el ministro, en referencia al referéndum del pasado domingo.

García-Margallo agregó que con la consecución de la paz se acabaría un conflicto que ha durado 52 años y que daría una enorme alegría al continente iberoamericano que estaría por primera vez en medio siglo, libre de conflictos.

En este sentido, el jefe de la diplomacia española, señaló que la paz es una absoluta necesidad, no una opción.

«La opción entre paz y guerra no es una opción después de 52 años. La paz no sólo permitiría la reconciliación nacional sino también la liberalización de muchos recursos utilizados en la guerra», consideró el ministro.

García-Margallo recordó que España puso en marcha un fondo fiduciario en la Unión Europea para atender el posconflicto en Colombia y que su firma iba a tener lugar el 17 de octubre, pero que de momento, se ha suspendido al ganar la opción del «no» en el plebiscito del domingo pasado.

El ministro subrayó que España siempre ha estado implicada en este proceso de paz y en los anteriores y que siempre se ha colaborado con el Gobierno colombiano, incluso aprobando por unanimidad en el Parlamento una resolución en favor de la paz.

Alemania

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también celebró el dictamen sobre el Nobel de la Paz a Santos y compartió la opinión del ministro español de que el galardón traerá esperanza para toda la región y animará al presidente colombiano a seguir avanzando por ese camino.

«El premio proporcionado a los esfuerzos realizados en favor de la paz por Santos, un hombre con una visión de paz y reconciliación para su país», afirmó Merkel.

Organización de las Naciones Unidas

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, felicitó al presidente de Colombia, al opinar que con esta decisión se reconoce esencialmente su coraje político.

Grandi comentó, que en una reciente visita que hizo a Colombia, poco antes de la firma del acuerdo de paz, observó un extraordinario compromiso del gobierno, de las FARC y especialmente de la sociedad civil en hacer que esto funcione.

«Habiendo visto ese nivel de compromiso, estoy seguro de que el difícil momento político que se está viviendo tras el rechazo por plebiscito del acuerdo de paz, será superado», afirmó.

Por otra parte, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, confía en que la concesión del Premio Nobel de la Paz a Santos, impulse de forma importante la nueva etapa del proceso de paz.

«Esperamos que esto dé un gran empuje al proceso de paz. Normalmente no hacemos comentarios sobre los ganadores del Premio Nobel, pero en este caso diría que es un claro reconocimiento por parte del Comité de lo importante que es el proceso de paz en Colombia», comentó el portavoz de Zeid, Rupert Colville.

El alto comisionado recordó que el significado de este galardón es muy importante frente a un conflicto que se ha cobrado ocho millones de víctimas y cientos de miles de muertos.

EFE