EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Comunicación cuántica será segura en pocos años

23/07/2021 | 05:49 pm


JENA.- Los datos bancarios o sobre pacientes podrán ser transmitidos de forma extremadamente segura en pocos años gracias a la comunicación cuántica, según el Instituto Fraunhofer de Óptica Aplicada y Mecánica de Precisión (IOF).

Robert Kammel, portavoz de la institución con sede en Jena, en el este de Alemania, señaló a dpa que, para entonces, los consumidores podrán irse familiarizando con las aplicaciones correspondientes.

Kammel agregó que en algunos ámbitos, como el sector financiero, ya se utilizan las tecnologías cuánticas para la comunicación. Aclaró que, sin embargo, la rapidez con la que se generalice depende también de la rapidez con la que se construya la correspondiente infraestructura de satélites.

En el IOF y otras instituciones, los investigadores trabajan actualmente también en sistemas para dificultar los ataques de hackers a empresas y dependencias públicas.

Por ejemplo, una fuente de fotones desarrollada en el IOF puede utilizarse para intercambiar claves de comunicación de forma extremadamente segura. La tecnología puede utilizarse para demostrar si los piratas informáticos tuvieron acceso a las contraseñas.

Los cuantos son las las unidades más pequeñas e indivisibles que provocan las interacciones físicas. Se encuentran en un sistema cuántico, como el átomo.

Los cuantos pueden asumir diferentes estados y a menudo contradicen las reglas de la física clásica. Gracias a sus propiedades especiales, pueden utilizarse para diversos campos de aplicación, entre ellos en microchips o Internet de banda ancha.

dpa