EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Comuneros de El Ávila/URN

Comuneros desmienten construcciones en el cerro El Ávila

26/10/2021 | 12:05 pm


CARACAS.- Los comuneros Marvin Santana, vocero de la Comuna Socialista Agro-turística de Galipán; Miriam Padrón, vocera de la comuna ecorural Golpes de Timón, vertiente Culebrilla; Alexis Pérez, vocero de la Comuna Territorio Repano; y Orlando Briceño, vocero de la Comuna Ecosocialista Rural 5to Objetivo, desmienten que se llevarán a cabo construcciones en el cerro El Ávila.

En entrevista con Esther Quiaro en el espacio Al Instante en Unión Radio, cuestionaron las críticas surgidas en las redes sociales y medios de comunicación luego de que el presidente Nicolás Maduro hablara de la constitución de una Ciudad Comunal  en el Waraina Repano.

Santana destacó que “el presidente dijo constituiré, no construiré. Nosotros nunca hemos sido invasores, sino guardianes naturales de la montaña”.

Por su parte, Briceño insistió en que son los guardianes del cerro y lo protegen de agentes extraños. “No permitimos que nadie invada ni venda, nada por el estilo”.

Aseguran que este proyecto de Ciudad Comunal no implica nuevas construcciones en El Ávila. “Seguimos dentro del parque nacional como comunidad autóctona y nos regimos bajo ese ordenamiento que se está discutiendo”.

Padrón ratificó que son muy celosos con respecto a quienes forman parte de la comuna constituida en el cerro Waraina Repano. “Solo trabajamos con residentes autóctonos del lugar, comprobados”.

Asimismo, Pérez se refirió a los aportes de las organizaciones comunales de diversos sectores del Parque Nacional en la Ley Orgánica de la Ciudades Comunales que se debate actualmente en la Asamblea Nacional –AN-.

“Es un proyecto que viene a integrar las comunas que han venido haciendo vida allí”, acotó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Escuche la intervención de Miriam Padrón, vocera de la comuna Ecorural Golpe de Timón, vertiente Culebrilla y Alexis Pérez, vocero de la comuna Territorio Repano.