EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Patrones de Conducta / Foto: Cortesía

¿Cómo tratar los patrones de conducta negativos?

30/09/2022 | 03:12 pm


CARACAS.- Cuando se habla de patrones de conducta, se refiere a aquellas formas que adoptan los individuos ante situaciones o circunstancias específicas y que fueron aprendidas desde un modelo primario que, regularmente, son los miembros del círculo familiar en el que se desarrolla la persona.

El psicólogo y sexólogo, Gilberto Aldana, describió esta situación como un aprendizaje inconsciente que se adquiere en la crianza y, así como le otorga conductas operativas (hábitos de higiene o usar cubiertos, por ejemplo), puede incluir reacciones inadecuadas ante situaciones similares a las observadas en la infancia.

«Las figuras primarias tiene que ver con las relaciones que yo establezco con las personas que me criaron (…) En el momento en que voy a establecer un vínculo afectivo con otra persona, ya sea de pareja o con mis hijos, voy con una alta probabilidad a manifestar esos comportamientos previamente aprendido que cuando yo estaba pequeño y tuve esa interacción«, señaló Aldana durante una entrevista con Marypili Hernández, en el programa Sin Duda para Unión Radio.

Para tratar dichas conductas se debe tener la voluntad de cambiar, esencialmente, con la finalidad de acudir y ser tratado por especialistas en el área de psicología.

«Hay personas que pueden generar el cambio y hay otras que por otras circunstancias, características personales, que no implican debilidad, necesitan ayuda psicológia. Deben ir al psicólogo (…) La fortaleza está en saber decidir cuándo debo buscar ayuda«, subrayó.

Unión Radio