EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Sin Duda

¿Cómo sobrellevar un divorcio y no afectar «tanto» a los hijos?

13/05/2019 | 03:27 pm


CARACAS.- El abogado, Carlos Trapani, aseguró que »no existe divorcio sin fricción», ya que son los niños quienes sufren las consecuencias de esta situación.

»Los padres se deben comportar como adultos, ya que ellos se divorcian como pareja, pero siguen vinculados como padres. El divorcio no solo es un tema jurídico de llevar trámites ante un tribunal, es un tópico que se vincula con nuestras historias y nuestros afectos», explicó.

El coordinador del programa de Buen Trato de Cecodap formuló algunas recomendaciones que se pueden aplicar cuando una familia atraviesa por la separación de los pilares del hogar:

  • Los padres se deben comunicar respetuosamente.
  • Más allá de las diferencias que la pareja puede tener, están obligados a proteger a los hijos durante el proceso.
  • Informar a los niños de lo que está ocurriendo en la dinámica familiar, ya que ellos no están aislados de la realidad.
  • Tratar de llevar la separación de la manera »más amistosa».
  • Es importante que tengan asesoramiento, para así conocer cuáles son los pasos a dar. No solo en el proceso jurídico, también todo el acompañamiento terapéutico que es necesario para los niños antes, durante y después del divorcio.
  • La pareja debe llegar a un acuerdo de cómo será el ejercicio de la parentalidad a partir de la separación.
  • Estar atento a las señales que dan los niños: cambios de conducta, terrores nocturnos, alejamiento.

En entrevista a Marypili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio, Trapani expresó que a los niños agradecerán una separación a tiempo, en lugar de ser parte de una familia en donde reine la violencia y la descalificación mutua’.

‘Es común durante un divorcio el Síndrome de Alienación Parental; es decir, cómo el padre o la madre usa a los hijos para que esté en contra del otro», expresó.

Es de suma importancia no utilizar a los niños de mensajeros ni me mediadores, así como tampoco es »sano» usarlos como receptores de quejas. Los padres deben reconocer que son los más afectados y deben hacer este proceso menos »fuerte» para sus hijos.

Unión Radio