EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

¿Cómo rescatar al Lago de Maracaibo luego de los derrames de petróleo?

06/10/2021 | 03:26 pm


CARACAS.- Los derrames de petróleo causan grandes consecuencias para los ecosistemas en el mundo, y en los últimos años el Lago de Maracaibo ha sido el epicentro de estas situaciones que generan daños significativos.

En entrevista con Áryeli Vera para Unión Radio, Freddy Parada, miembro del proyecto Econservación Ciudadana, manifestó que el principal problema que deriva de estos hechos es la acumulación de residuos orgánicos y la proliferación de ciertas algas, lo que aminora el oxígeno para la fauna marina.

«Al quedarse sin oxígeno, tenemos la pérdida de todas las especies marinas que se encuentran en el lago», explicó.

Estos ganes pueden tener efectos nocivos para la población cercana por el contacto de las aguas contaminadas con los alimentos y las partículas que se esparcen por el aire, que pudieran generar graves enfermedades en las personas.

Estas situaciones se han presentado en el Lago de Maracaibo a lo largo de los años, donde se han visto grandes cultivos de contaminación desde la década de los 70 y las autoridades han tratado de contrarrestar las consecuencias.

«En 1980, el Ministerio de Ambiente de la época había hecho algunas propuestas para el saneamiento, pero hoy en día se ha complejizado un poco más porque no hay control ambiental para poder suavizar todo lo que está ocurriendo en la orilla del lago», mencionó.

Parada instó a las autoridades a establecer alerta roja en la zona y empezar a crear programas de tratamiento de las aguas para evitar la suma de contaminantes en el lago.

«Tenemos que hacer una planificación de todo el sistema y hacer una observación de todo lo que pasa», comentó.