EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

¿Cómo proteger tu información de los ciberdelincuentes?

21/04/2021 | 01:46 pm


CARACAS.- La delincuencia está a la orden del día e incluso ha adaptado sus métodos para atrapar a más víctimas, ha ocupado un espacio importante en las redes sociales y otras vías de comunicación, a través de los cuales logran estafar a los usuarios y que actualmente se les conoce como ciberdelincuentes.

El periodista especializado en Tecnología, Alcides León, explicó que estas personas hacen uso de estas herramientas para el robo de información que les permita acceso al dinero.

¿Cómo lo hacen?

La mayoría de las estafas no se logra a través del robo de información bancaria, por el contrario, puede ser mucho más simple que eso. Los ciberdelincuentes buscan ingresar a los teléfonos móviles y contactos y demás información, a fin de hacerse pasar por la persona y solicitar la supuesta compra de dólares.

Incluso, han empleado mecanismos que les permiten controlar otro teléfono a distancia.

Entonces, como ya está establecido ese nexo de confianza la persona envía el código y los ciberdelincuentes pueden acceder a su información.

¿Cómo se evita esto?

Activando el mecanismo de seguridad doble factor con el que cuenta la aplicación, que lo que hace es pedir un código de seis números que será definido por la persona.

Sin ese número la aplicación no va a arrancar aunque tengan el número de seis cifras.

En conversación con Maripili Hernández, para Unión Radio, afirma que incluso algunos mensajes en los cuales instan a la persona a darle click a un enlace pueden llevar a la clonación de información y robo de identidad, ya sea en el celular o en las redes sociales.

Recomendó que al momento de comprar artículos por internet se debe verificar la reputación del vendedor y aplicar un poco de sentido común. Evitar transacciones, hacer pagos en efectivo y a personas conocidas o por el contrario retirar el producto en lugares públicos.

Unión Radio