CARACAS.- El psicólogo clínico y sexólogo, Gilberto Aldana, explicó que en la psicología el autocontrol es una capacidad, una habilidad de los seres humanos para controlar la impulsividad.
«Es decir esos momentos en los que a veces uno hace las cosas sin pensarlo» y que por lo general se presenta cuando hay emociones como la rabia o la alegría.
Aseveró que la vida nos exige un autocontrol diario para no caer en la impulsividad durante las distintas situaciones que se pueden presentar.
Durante una entrevista con Maripili Hernández para Unión Radio, Aldana acotó que en momentos de frustración es común que ocurran situaciones de impulsividad por lo que es «el autocontrol lo que nos va a permitir a nosotros modular» ese rasgo de la personalidad.
Explicó que el estar «constantemente controlado y no permitir la manifestación de nuestras emociones (…) tenemos que tener mucho cuidado porque entonces caemos en la represión emocional. Es decir no manifiesto mis emociones».
Acotó que es necesario ser asertivo en ciertas situaciones, sin dejar a un lado el autocontrol para no exceder los límites.
Bárbara Figueroa/ Unión Radio