CARACAS.-La abogada y especialista en derechos migratorios, Maria Montoya rechazó el hecho de que los migrantes exponen la vida y la de sus familiares al atravesar la frontera por vías que no están aptas para el paso humano.
«Se dejan llevar por pasiones o emociones del momento, sin entender que hacer migraciones de este tipo no es más que poner su vida y acompañantes en riesgo», subrayó.
¿Cómo lograr una migración exitosa?
Montoya recomendó que la persona migrante debería de contar con un capital para comer y en la mayoría de los casos siempre caen en manos de un coyote y que inapropiadamente necesita honorarios por su servicios.
«Ese dinero que proviene de los ahorros, deberían utilizarlo en tratar de hacer un parole humanitario, sacar una visa de turista e ir a EEUU, o elegir otro país que migrar», expresó.
En una entrevista concedida al programa 2+2 de Unión Radio, indicó que hombres entre 18 y 25 años son los que están optando por la migración, aunque también viajan en familias completas y mujeres solas y embarazadas.
«El perfil sigue siendo aquellas personas que no pueden acceder a un empleo que les proporcione o que les garantice el poder cumplir con sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud», detalló Montoya.
Sinaid Garcés/Unión Radio