EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: TeleSur

¿Cómo afecta la Ley de Armonización Tributaria al sector petrolero?

14/09/2022 | 12:05 pm


CARACAS.- El especialista en Derecho Financiero y Profesor del IESA de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Juan Cristóbal Carmona, explicó que a través de la Ley de Armonización Tributaria el sector petrolero constará de cambios prioritarios.

EL especialista manifestó que el esquema de ejercicio de las actividades primarias a través de empresas mixtas, las compañías, que en su mayoría se consideran de carácter público, se ven exentas de la tributación estadal por los entes menores (estados y municipios).

Carmona asegura que con esta ley, el poder público busca la inversión extranjera; sin embargo, esto puede progresar en conjunto con la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

«Yo considero que este es un tema prioritario en la Venezuela que estamos viviendo porque de esto depende la subsistencia de los estados y municipios, el sector económico y la población en general que se ve afectada por estos efectos tributarios y algo muy importante es la preservación de la institucionalidad y del respeto del estado de derechos de la constitución», manifestó Carmona.

Asimismo, el experto asegura que esta ley se debe llevar a cabo de manera integral por parte del Estado, siendo una ley fundamental que amerita mayor consulta y que los sectores afectados sean atendidos a través de soportes técnicos tanto económicos como jurídicos para la armonización y orden de la reforma.

Unión Radio