EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

¿Cómo afecta el tabaquismo en pacientes con covid?

31/05/2021 | 05:23 pm


CARACAS.-El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra,  comentó que está demostrado que las personas que son fumadores y adquieren la enfermedad del coronavirus presentan un proceso más lento para curarse, en vista de la afectación que pueden tener los pulmones.

Aseguró que cada minuto mueren al menos 15 personas en el mundo por ser adictos a la nicotina.

«Los pacientes que fuman con el coronavirus tienen más riesgos que los demás (…) la nicotina es una droga muy adictiva. Cuando el fumador hace las primeras bocanadas, en segundos la nicotina llega al cerebro y estimula la dopamina (…) esa es la adicción física a la nicotina; mientras que la psicológica es aquella que con el tiempo se asocia a una conducta», explicó.

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y la diabetes.

En entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio, Saavedra señaló que si los pacientes toman la decisión de dejar el «vicio», los familiares deben apoyarlos afectiva y psicológicamente.

En 1984 49 % de la población fumaba; en 2015 se bajó la cifra a 19, 40 %; mientras que en 2017 descendió a 17, 10 %.

Al ser preguntado sobre los cigarrillos electrónicos, Saavedra indicó que esto en vez de ser una solución fue un problema, porque la mayoría de los jóvenes que los utilizan, terminan decantándose por el cigarro tradicional.

Los vapores que expelen estos instrumentos se mezclan con otros residuos de la superficie que pueden ser perjudiciales para los fumadores activos y pasivos cuando los inhalan.

Jean Carlos González/ Unión Radio