EN VIVO DEPORTES



EFE

Comité Olímpico nipón investigará la legitimidad de los pagos de Tokio 2020

La justicia francesa pagos hechos por la organización que podrían haber influido en la obtención de los juegos

18/05/2016 | 08:01 am


TOKIO.- El presidente del Comité Olímpico de Japón (COJ), Tsunekazu Takeda, anunció hoy que el organismo investigará la legitimidad de los pagos realizados durante la candidatura de Tokio para ser sede olímpica, algo que investiga la justicia francesa.

Un equipo integrado por miembros del COJ y un abogado externo al organismo investigará al personal que integraba el comité entonces «para probar si existió alguna ilegalidad en la subcontrata», explicó Takeda durante una comparecencia ante un comité de la Cámara Baja de la Dieta (parlamento nipón) recogida por la agencia Kyodo.

La fiscalía francesa abrió la semana pasada una investigación sobre unos pagos presuntamente realizados por la organización de Tokio 2020 o entidades próximas a ésta en una cuenta opaca vinculada al Comité Olímpico Internacional.

Takeda reiteró que las transacciones hechas a la consultora Black Tidings, vinculada a Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), Lamine Diack, fueron declaradas, auditadas y notificadas al Comité Olímpico Internacional (COI).

El japonés, quien presidió el comité de la candidatura, defendió este lunes en otra comparecencia en la Dieta que «contratar a una consultora cuando se aspira a organizar unos Juegos es una práctica estándar» y sostuvo que el gigante publicitario nipón Dentsu recomendó a Tokio 2020 contar con los servicios de esta en concreto.

EFE