EN VIVO NOTICIAS



Avión de observación OS-135B de EEUU

Comité Europeo de Regiones pide eliminar exención fiscal al combustible aéreo

12/06/2019 | 11:29 am


BAREST-El Comité Europeo de las Regiones (CdR) acordó hoy pedir a las instituciones europeas y los Estados miembros de la UE la eliminación gradual de las exenciones fiscales a los combustibles de la aviación, una decisión que aún debe ser refrendada en la sesión plenaria que esta institución celebrará en octubre.

El dictamen fue aprobado este miércoles en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del CdR celebrada en Bucarest con motivo de la presidencia rumana de la Unión Europea (UE), que termina a finales de este mes.

Conforme a lo acordado, se prevé solicitar la adopción de «medidas eficaces para eliminar progresivamente las subvenciones directas e indirectas destinadas a los combustibles fósiles».

Entre las ayudas a eliminar estarían, según especifica el texto, «las exenciones fiscales existentes para los combustibles de la aviación«.

El objetivo sería «crear unas condiciones de competencia equitativas para las energías renovables», además de «fomentar un cambio de comportamiento y generar los recursos necesarios para una transición energética justa».

Además, la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del CdR aprobó solicitar a las instituciones europeas y los Estados miembros otras medidas, entre las que destaca la propuesta de aumentar del 60 % al 70 % el límite de financiación de las organizaciones con ánimo de lucro que trabajen con programas europeos.

Otra de las medidas puestas sobre la mesa aboga por destinar «al menos un 30 % del próximo presupuesto de la UE» (para el período 2021-2027) a promover «políticas sobre el clima».

Por último, los dirigentes regionales y locales del CdR acordaron emplazar a la Comisión Europea (CE) y a los Estados miembros a que incrementen el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La política actual aspira a conseguir un recorte del 40 % para 2030, pero el CdR pide que se fije el 50 % de reducción para ese año como objetivo.

Este órgano comunitario, que representa a municipios y regiones en la UE, solicita que se eleven también las metas marcadas para 2030 respecto a los niveles de eficiencia energética y de producción de energías renovables.

El CdR considera estos cambios «un paso crucial para lograr una Europa climáticamente neutral en 2050». 

En paralelo a la reunión del grupo sobre cuestiones ambientales del CdR, Bucarest acoge también desde hoy hasta el viernes una conferencia centrada en la «Ejecución de la transición energética a nivel local», organizada conjuntamente por el Comité de las Regiones y la CE junto con la Asociación Rumana de Municipios y la presidencia rumana de turno de la UE.

En la conferencia, dirigentes y delegados del CdR y otros ponentes invitados reivindican el papel de los municipios y las regiones en la transición hacia un modelo energético verde.

EFE