EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El juez que lleva la causa sospecha que los recursos propiedad de la hija del exmandatario provengan de "La Línea". Foto: Archivo

Comisión que investiga al presidente de Guatemala entregará informe el lunes

El informe debe ser conocido en pleno cuando el presidente del Congreso convoque a sesión

28/08/2015 | 05:37 pm


GUATEMALA.- La comisión pesquisidora que debe evaluar si hay indicios para retirarle o no la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordó hoy que el próximo lunes entregará un informe con sus conclusiones.

Pérez Molina fue señalado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la estructura criminal «La Línea», junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde ese día a la espera de si será o no enjuiciada.

La petición de antejuicio es tramitada ahora en el Congreso, que integró el jueves una comisión para que evalúe si hay indicios o no para retirarle la inmunidad al mandatario, aunque se necesita luego de 105 votos de los 158 diputados del pleno para que el mandatario pueda ser investigado.

La comisión está forma por tres diputados opositores y dos oficialistas: el presidente Mario Linares, quien pertenece al gobernante Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Pérez Molina en 2012; Jorge Mario Barrios Tella y Sergio Leonel Celis Navas, ambos de Libertad Democrática Renovada (Lider), Gloria María Sánchez Abascal, del PP, y Ninet Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

Los diputados también acordaron el cronograma de trabajo del ente, en el que se establece que esta misma tarde presten declaración una de las partes acusadoras, el MP y la CICIG, y el sábado a las 10.00 hora local (16.00 GMT) el presidente, quien puede enviar a un abogado en su nombre, como ya sucedió en su anterior petición de antejuicio.

 

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos