EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto Archivo

Comisión parlamentaria exculpa a Rousseff y Lula del caso Petrobras

No encontraron pruebas contra la actual mandataria y el expresidente de la nación

19/10/2015 | 06:16 pm


BRASIL.-La comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras exculpó hoy de toda responsabilidad a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

El relator de la comisión, el diputado Luiz Sérgio Nóbrega de Oliveira, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en su informe final que «no hay cualquier prueba» contra Rousseff o contra Lula en los documentos que ha manejado la comisión parlamentaria.

El informe, que fue leído por Nóbrega, también exculpa del escándalo a los expresidentes de Petrobras Graça Foster y José Sérgio Gabrielli y manifiesta que la petrolera fue «víctima de un cartel» formado por constructoras «con la complicidad de algunos malos funcionarios».

Según la Policía Federal, que también investiga el caso, las constructoras obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y repartían las diferencias entre los directores de la firma estatal y los políticos que facilitaban las corruptelas.

La petrolera ha reconocido en sus balances que, entre 2004 y 2014, la red de corrupción se apropió en forma ilegal de unos 2.000 millones de dólares.

Asimismo el informe consideró que los delitos cometidos en el caso Petrobras tuvieron «motivaciones de naturaleza personal», con lo que exculpa de responsabilidad a los partidos políticos y las decenas de empresas implicadas por la justicia.

EFE