EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Comisión especial presentó a la AN propuesta de acuerdo sobre el Esequibo

02/06/2021 | 09:20 am


CARACAS: El abogado constitucionalista y presidente de la Comisión Especial de Defensa del territorio de la Guayana Esequiba, Hermann Escarrá, indicó que el pasado martes presentaron ante la Asamblea Nacional –AN- “una propuesta de acuerdo “para tomar algunas medidas en el marco del acuerdo de Ginebra y del derecho internacional”.

Hermánn Escarrá

“Para buscar una salida en el marco de la paz, el diálogo y el entendimiento”, acotó.

Explicó que la reclamación del Esequibo parte de manera formal del Acuerdo de Ginebra y en el proceso están implicados Gran Bretaña, Guyana y Venezuela para lograr una salida práctica que no contradiga a ninguna de las partes.

“En la actualidad la situación es distinta porque Guyana logra que a través del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se le otorgue, aunque a nuestro ver ilegalmente y fuera del derecho internacional, jurisdicción a la  Corte Internacional de Justicia –CIJ- y es así  como admite la demanda de Guyana y le pide a Venezuela que acepte al arreglo judicial”, precisó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Escarrá asegura que Venezuela ha sido “cautelosa” porque “no tiene una posición definitiva, sino que ha sido muy cuidadosa, entre otras razones porque había establecido como doctrina no acudir al TIJ, sino aplicar el acuerdo de Ginebra”.

Destacó que la situación es cada vez más intensa “porque hay un tema geopolítico en el orden petrolero, del oro, y de minerales de carácter estratégico y precioso y esto ha generado la entrega de permisos y concesiones de parte de Guyana en el área que corresponde al Esequibo nuestro”.

Sobre el actual estatus subrayó que la comisión que preside “ha presentado 100 propuestas al alto gobierno y ahora entregará otras 500 para ir avanzando como producto de toda la información que vamos recibiendo”.

Insisto que “es un problema muy geopolítico y está muy vinculado a la situación actual internacional” porque están involucrados muchos intereses mundiales.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio