EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Reunión en Montevideo sobre el protocolo de acción en los países del Mercosur

Comisión de Parlasur prepara protocolo para combatir zika,dengue y chikunguña

14/03/2016 | 12:32 pm


MONTEVIDEO.-La Comisión de Salud del Parlamento de Mercosur (Parlasur), organismo que hoy celebra una sesión ordinaria en Montevideo, está preparando un protocolo regional para combatir la propagación de algunas enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, como el zika, el dengue y el chikunguña.

El presidente de la comisión, el brasileño Wherles Rocha, explicó a Efe que el objetivo principal de este protocolo es conjugar «los aspectos técnicos y políticos para buscar soluciones para la epidemia de enfermedades relacionadas con el Aedes aegypti».

El documento, basado en informes técnicos argentinos, aportes de expertos de instituciones como la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) -organismo vinculado al Ministerio de Salud brasileño- y aspectos recogidos en la reunión de ministros de Salud del Mercosur de febrero pasado, tiene que ser aprobado en la comisión para poder ser presentado y debatido en la sesión del Parlasur.

«Tenemos una situación claramente regional (…), de lo que se trata es de dar un impulso político para que no solo las estructuras de salud, sino el conjunto del Estado, puedan responder de la manera adecuada a este desafío», aseguró a Efe el presidente del Parlasur, el argentino Jorge Taiana.

Uno de los puntos que se tratarán en cuanto a este protocolo de actuación es la posibilidad de que en su aplicación se utilicen recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para «combatir el Aedes aegypti en las regiones de frontera», señaló Rocha.

EFE