EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Comisión de ONU pide cortar apoyo financiero al Ejército de Birmania

14/05/2019 | 06:52 am


GINEBRA .- Una comisión de la ONU que investigó los ataques a la minoría musulmana rohinyá de Birmania pidió hoy que se interrumpa el apoyo financiero y de todo tipo al Ejército de ese país, como medio de presión para que responda por las graves acusaciones en su contra, incluida la de genocidio.

Al concluir una visita a la región, la comisión llegó a la conclusión de que se necesita «aislar» a los comandantes que condujeron las operaciones militares contra los rohinyás para que respondan por sus actos.

En una declaración emitida en Ginebra, desde donde coordinan sus trabajos, los comisionados insistieron en que los jefes militares deben ser juzgados por cortes «creíbles», lo que han pedido distintas instancias de la ONU, gobiernos y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Además de genocidio, las características de los ataques contra los rohinyás los equiparan a crímenes de guerra y contra la Humanidad.

La comisión -a la que la ONU confirió la potestad de realizar una investigación internacional sobre esos ataques ocurridos en la segunda mitad de 2017- recogió evidencias de que «el Ejército birmano violó brutal y sistemáticamente los derechos humanos» de esa minoría étnica.

La cifra de muertos no se ha podido determinar por la falta de acceso de entidades independientes al lugar de los hechos, pero información diversa ha permitido estimar que al menos hubo 10.000 fallecidos.

EFE