ROMA.- Los primeros ensayos clínicos en Europa para trasplantar células madre embrionarias en pacientes con párkinson ya han comenzado, informó este miércoles la Universidad de la ciudad italiana de Milán (norte), que participa en la investigación.
El ensayo clínico consiste en el trasplante de neuronas creadas en el laboratorio a partir de células madre embrionarias humanas a pacientes con párkinson para sustituir las neuronas que ya están dañadas por la enfermedad, precisó el ente en un comunicado.
«Si los resultados de estas pruebas fueran positivos, se abrirían nuevas perspectivas para el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas, incluida la de Huntington», auguró.
Los primeros ensayos clínicos comenzaron en febrero de 2023 en Suecia y en el Reino Unido y hasta octubre de 2024 han sido ocho los pacientes a los que se les ha realizado el trasplante, que tendrán un seguimiento durante al menos los 12 próximos meses siguientes.
Los resultados preliminares de esta investigación podrían conocerse a principios de 2026.
Este proyecto es el resultado de los estudios realizados desde 2008 en tres consorcios de investigación financiados por la Unión Europea, coordinados por la científica, Elena Cattaneo, experta en la materia, y en colaboración con otras instituciones europeas.
Cattaneo ha recordado que han sido 16 años «llenos de trabajo, experimentos, pruebas y verificaciones», durante la conferencia ‘Revoluciones de las células madre para las enfermedades neurodegenerativas’ en la Universidad de Milán, donde se ha presentado la investigación.
«Nunca habríamos alcanzado este hito de experimentación para el párkinson si la Unión Europea no hubiera creado un espacio común de investigación, estimulando a los académicos a combinar ideas, habilidades y trayectorias de una manera transparente, libre y competitiva y recompensando las colaboraciones y sinergias», agradeció.
Durante la conferencia también se expusieron los datos del otro ensayo clínico con células madre embrionarias, un proyecto estadounidense que tras 24 meses mostró resultados preliminares positivos en las pruebas.
Lea también: Irán abierto a negociar con EEUU si regresa al acuerdo nuclear JCPOA
EFE