EN VIVO NOTICIAS



Foto Cortesía

Comienza la segunda fase para la reducción de cascos azules en Darfur

22/02/2018 | 04:38 pm


JARTUM.- La misión de paz conjunta de la Unión Africana y la ONU en la región de Darfur (UNAMID) anunció hoy el comienzo de la segunda fase para reducir el número de sus efectivos desplegados en esta región conflictiva del oeste de Sudán.

En una rueda de prensa en Jartum, el jefe de la UNAMID, Yeremiah Mama Polo, explicó que la segunda fase incluye la construcción de una base temporal de operaciones en la zona de Qulo, en las montañas Marra, situada en el centro de Darfur y que está previsto que concluya antes del 30 de julio.

Para esa fecha, la UNAMID quiere reducir sus efectivos a 8.735 de los 11.000 que tiene actualmente.

Polo añadió que esa base será el centro principal de sus labores de paz debido a la inestabilidad y el desplazamiento en esa región, donde se registran también choques entre tribus.

En septiembre pasado, la UNAMID anunció el fin de la primera fase de la reestructuración de su misión, en la que redujo el número de unidades de 13.000 hombres a 11.000 y estas se retiraron de once posiciones.

La misión, que entró en funcionamiento el 31 de diciembre de 2007, es una de las mayores que tiene desplegada Naciones Unidas en todo el mundo, que arrancó con un total de 15.845 militares y 3.403 policías y un presupuesto anual de un millón de dólares.

Darfur es escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés desde 2003, que ha causado 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

EFE

¿Cree usted que muchos de los venezolanos que han emigrado pueden ser calificados de refugiados?

Loading ... Loading ...