EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cumbre de líderes de la UE sobre Bielorrusia/EFE

Comienza la cumbre de líderes de la UE sobre Bielorrusia

19/08/2020 | 06:44 am


BRUSELAS.-La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) sobre la crisis en Bielorrusia comenzó este miércoles, en un encuentro en el que se prevé que expresen su solidaridad con los manifestantes que desde hace más de una semana protestan contra el actual Gobierno.

El presidente del Parlamento Europeo, David, Sassoli, dará inicio a la cumbre con una intervención ante los líderes, como es habitual en este formato.

El encuentro, que tendrá lugar de forma telemática, se produce horas después de que la candidata de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, instara en un vídeo en inglés a los líderes de la UE a no reconocer los resultados de las elecciones del pasado día 9.

Según las cifras oficiales, ganó el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con el 80,1 % de los votos, pero el recuento han sido tildado de fraudulento por la oposición y ha supuesto el catalizador de unas protestas que llevan más de una semana congregando a miles de personas en la calles del país.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvo este martes una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la situación en la república exsoviética y declaró que «solo un diálogo pacífico y verdaderamente inclusivo puede resolver la crisis» en ese país.

«El pueblo de Bielorrusia tiene el derecho de determinar su propio futuro. Los líderes de Bielorrusia deben reflejar la voluntad del pueblo. No debería haber interferencias exteriores», indicó el presidente del Consejo Europeo, en su carta de invitación a los líderes comunitarios.

También la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han apelado al diálogo en sendas llamadas con el mandatario ruso.

En la cumbre, el alto representante para la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, informará a los líderes de los trabajos para elaborar una nueva lista para «sancionar a los responsables de la violencia, la represión de manifestantes pacíficos y la falsificación de los resultados electorales» en Bielorrusia.

EFE