EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Comienza carrera por los Osos en la Berlinale con dos cintas latinoamericanas

09/02/2017 | 12:08 pm


BERLÍN.-La carrera por los Osos en la 67 edición de la Berlinale, premio al que aspiran las nuevas cintas del chileno Sebastián Lelio y del brasileño Marcelo Gomes, comienza hoy con la proyección de «Django», ópera prima del francés Etienne Comar.

Lelio regresa a la Berlinale con una coproducción entre Chile, Estados Unidos, Alemania y España, «Una mujer fantástica», después del éxito cosechado en la edición de 2013 con un Oso de Plata para Paulina García, protagonista de su cinta «Gloria».

Gomes llega al festival también como aspirante a un Oso con su cinta «Joaquim», un duro retrato de la colonización portuguesa.

El cineasta cubano Fernando Pérez presenta en la sección Berlinale Special, fuera de concurso, su filme «Últimos días en la Habana» -coproducido con España-, historia de una amistad inusual, a la vez que una declaración de amor a la capital cubana y a sus habitantes.

En la misma sección se proyectará el documental mexicano «La libertad del diablo», de Everardo González, retrato de una sociedad gobernada por el miedo y la inseguridad en un contexto de delincuencia vinculada al narcotráfico.

Brasil estará fuertemente representado en la sección Panorama, segunda en importancia del festival, con un total de cinco cintas: el largometraje «Como Nossos Pais», de Laís Bodanzky; el documental «No Intenso Agora», de João Moreira Salles; y el breve filme de animación «Vênus – Filó a fadinha lésbica», de Sávio Leite.

Se suman a estos tres títulos «Vazante», de Daniela Thomas y coproducido con Portugal; y «Pendular», de Julia Murat, una coproducción de Argentina y Francia.

Completa la participación latinoamericana en esta sección el documental chileno «El pacto de Adriana», de Lissette Orozco.

EFE