EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



México y Estados Unidos/ Cortesía

Comicios en México y EEUU aprietan las negociaciones del TLCAN

29/04/2018 | 12:11 pm


MÉXICO.-México, Estados Unidos y Canadá, podrían alcanzar un acuerdo sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Autoridades de los tres países han expresado durante las últimos días que pronto finalizarán las negociaciones de renovación de este acuerdo comercial que entró en vigor en 1994 y que desde 2017 está siendo revisado a petición de EE.UU.

«Es factible que se llegue a un acuerdo, ya que llevan meses negociando, quedan pocos temas por tratar y ha habido avances en muchos sectores», explicó a Efe Adriana Ibarra, experta en comercio internacional y socia en México de la empresa Baker McKenzie.

Sin embargo, aunque pronto se cierre un acuerdo, la entrada en vigor del TLCAN podría demorarse más de lo previsto, apuntó Miguel Noyola, socio en EE.UU. de la misma compañía.

Dependiendo del alcance del acuerdo, su aprobación en EE.UU. «podría demorarse más de 200 días», entre su paso por la autoridad comercial estadounidense y por las cámaras legislativas, lo que prácticamente imposibilita que entre en vigor antes de 2019.

«El calendario se complica todavía más con las elecciones de medio término (midterm)», que el 6 de noviembre renovarán la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense, por lo que «los tiempos están muy apretados», aseguró.

En México la situación es similar, dado que el 1 de julio se celebrarán elecciones presidenciales, parlamentarias, estatales y locales; y este mes de abril termina el período ordinario del Congreso, que no retomará sesiones hasta septiembre.

EFE