EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Antony Blinken /EFE

Comercio, seguridad y migración en agenda de Blinken en Ecuador

17/10/2021 | 05:00 am


QUITO.- Ecuador analizará la próxima semana con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, asuntos prioritarios relacionados con el comercio y la cooperación económica, migración, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Así lo avanzó este sábado a Efe la embajadora ecuatoriana en EE.UU. Ivonne Baki, quien calificó la visita «del más alto nivel» y congratuló que Ecuador sea el primer país suramericano al que viaje el jefe de la diplomacia estadounidense en la Administración Biden.

El secretario de Estado iniciará la visita el martes en Quito, donde se reunirá con el presidente, Guillermo Lasso, y el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, con quienes abordará, entre otras cuestiones, inversión y comercio, cambio climático y seguridad regional, comunicó el Departamento de Estado.

Baki subrayó que ambos países comparten el respeto a la democracia, los derechos humanos, libertades como la de expresión y la separación de poderes.

«El mensaje que está mandando EE.UU. es que ellos aprecian mucho los países que son similares y que están trabajando en esa línea de combatir la pobreza, que es la que genera la delincuencia, el narcotráfico, la trata de personas. Todo lo negativo que ha tenido la región», sostuvo la diplomática.

La visita se da en momentos en que el país andino vive una crisis carcelaria sin precedentes como refleja la última masacre de finales de septiembre en la que fueron asesinados 118 presos en una cárcel de Guayaquil, en una reyerta atribuida a organizaciones delictivas relacionadas con el narcotráfico.

EFE