EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Turismo Nueva Esparta

Comerciantes registran 35 % de la ocupación hotelera en Margarita

01/09/2022 | 04:50 pm


CARACAS.-El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, resaltó un «crecimiento lento» del turismo en la isla durante la temporada vacacional que permitió 35 % de la ocupación hotelera, lejos del cálculo estimado.

«Las expectativas que hemos tenido son mayores, se siente una recuperación, no en los niveles que hemos esperado; pero sí vamos en un crecimiento que va muy lento, muy sostenido (…) el promedio de ocupación está mas o menos en 35 % – 40 %, eso puede tener unas variaciones, pero estamos esperando a que se validen estas cifras en hospedaje. Nosotros esperábamos un poco más, un promedio de ocupación de 50 %- 55 %», dijo.

En entrevista con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Rodríguez planteó la necesidad de suspender el Impuesto a las  Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en la entidad, a raíz de las pérdidas que se han registrado en el sector, así como la decisión del consumidor que no quiere cancelar demás.

«No vemos justificación para que se mantenga el IGTF, porque no es 3 %, eso es una cadena de comercialización de traslado de ese impuesto que es regresivo y puede ser como 6 % dependiendo del área (…) le hemos hecho una solicitud al presidente para insistirle en la eliminación del IGTF y el estímulo al crédito de consumo.

«La electricidad no se le cobra a las residencias, entonces ese costo lo soporta todo el sector comercio. El aseo urbano no se le cobra a las residencia, solo al comercio y así vas sumando otro tipo de tributos»

«Nuestra propuesta consiste en que el Ejecutivo en coordinación con el BCV y la Sudeban, le permita que esas personas que tiene finalidad hacer turismo en Nueva Esparta, pueda tener un crédito para el turismo», expresó.

Unión Radio