EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Comercios del Zulia/Cortesía

Comerciantes marabinos solicitan flexibilización continua y controlada

26/10/2020 | 10:42 am


CARACAS.- El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, señaló que la capital zuliana apenas comenzó la flexibilización hace mes y medio debido a la pandemia de coronavirus “y los resultados que tenemos son números muy desfavorables”.

Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo

No obstante acotó que “hay un leve repunte”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 Más 2 en Unión Radio, destacó que además del largo confinamiento y las normas de bioseguridad, en Maracaibo hay muchos problemas de combustible lo que afecta la movilidad.

Las colas siguen siendo bastante altas, de 10 a 12 cuadras y de 3 a 5 horas, incluso más, y continúa el problema del racionamiento eléctrico, hoy hay varios sectores en donde no hay electricidad”, detalló.

Apunto que en los centros comerciales se ha visto bastante movimiento en la pasada semana de flexibilización. “Hasta las 4 o 5 de la tarde con los aforos que se permiten”.

Explicó que desde el primer día le han solicitado al gobierno nacional, la gobernación y la alcaldía, una flexibilización continua y controlada. “Hemos pensado que este sistema de una semana si y otra no, no nos lleva a nada. Una flexibilización controlada con mucha responsabilidad, tanto de los propietarios del personal y de los clientes”.

Advirtió que el comercio está pasando una situación crítica muy fuerte desde el punto de vista económico y “si no te mata el covid te mata la economía. Tenemos que tratar que la mayor cantidad de puestos de trabajo y de empresas se salven, hemos perdido más de 83 mil puestos de trabajo en Maracaibo y ha cerrado 25 %  de los establecimientos, casi dos mil”.

En cuanto al delivery, ha logrado paliar las carencias del sector comercial pese a la escasez de combustible. “Los restaurantes, farmacias, incluso supermercados, sobrevivieron gracias al delivery”.

Precisó que hace un año la cámara decidió agrupar a los nuevos emprendedores en un comité para formalizarlos de la forma más económica posible.

Al referirse a la armonización tributaria, calificó de negativa la norma. “Tenemos un aumento de tasa bruta de impuestos, vendiste Bs 10 te cobran entre 2 y 8 %, es extremadamente confiscatoria, muy fuerte para el empresario”.

Explicó que le entregaron un documento a la alcaldía expresando su descontento. “Son aumentos muy fuertes del doble y en algunos casos el triple, a las licoreras de 8 %”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos