EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AN negó decreto de Excepción y Emergencia Económica por «inconstitucional»

El poder Legislativo tiene 8 días para someter a evaluación el dictamen emitido por el presidente, Nicolás Maduro

17/05/2016 | 03:47 pm


CARACAS.- La mayoría parlamentaria negó el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al inicio del debate, el diputado por el Gran Polo Patriótico, Pedro Carreño, pidió su diferimiento y manifestó que la Asamblea Nacional no tiene facultad para llevar a discusión la resolución, pues aún el jefe de Estado no lo ha remitido a la cámara.

«Lo que se requiere es que tengan paciencia, dejen los nervios y esperan a que el presidente remita el decreto a la Asamblea para dar cumplimiento a lo que establece la Constitución», dijo.

El parlamentario, Julio Borges, inició la discusión y recordó que la escasez de medicinas y alimentos ronda el 90 %. «La familia venezolana está sometida a 5 y 6 horas de cola, de manera indigna para comprar, si es que la inflación se los permite, porque no hay producción y porque el dinero con el cual se iba a intervenir para que hubiera producción, o para comprar medicinas o alimentos, desapareció o se lo robaron», resaltó.

Borges indicó que el decreto desconoce la Constitución y, de igual forma, el voto de 8 millones de venezolanos que eligieron el 6 de diciembre. A su juicio, el manifiesto provocará más pobreza, escasez y violencia en el país.

«Es un decreto que desconoce la Constitución y, lo más doloroso, desconoce el dolor de los venezolanos que pierden el día entero haciendo cola, de niños que pierden clases por hacer cola, de quienes ven a sus familiares morir por falta de medicinas, y desconoce el voto de 8 millones de venezolanos el 6 de diciembre», expresó.

El diputado, Elías Jaua, tomó la palabra y opinó que la Asamblea Nacional está en desespero, «han aprobado leyes sin pueblo». A su juicio, el bloque que representa «ha derrotado la ley que realizó la banca inmobiliaria del país (Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela)».

Sostuvo que el decreto evitará la confrontación entre ciudadanos, situación que promueven el «imperialismo» y la oposición.

Para cerrar la discusión, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, enfatizó que la resolución, lejos de construir fortaleza, denota «debilidad».

«Vean las encuestas, el 85 % de la gente no cree que el desabastecimiento sea producto de la guerra económica. El 80 % le atribuye la responsabilidad al presidente Maduro», manifestó.

Insistió en que ningún sector del país apuesta a un golpe de Estado, y recordó que como ciudadano y diputado puede promover cualquier mecanismo constitucional para lograr un cambio de gobierno.

Se dirigió a las autoridades gubernamentales a quienes les dijo que se encuentran «en una situación precaria» y advirtió que el «salvavidas constitucional» no será la bancada opositora.

Virginia Hernández/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos