EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Comenzó cumbre de los países del Golfo con EE.UU. en Riad

21/04/2016 | 08:20 am


RIAD.-  La cumbre entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y Estados Unidos comenzó en Riad con los conflictos de Oriente Medio, la lucha contra el terrorismo y la influencia iraní como principales temas sobre la mesa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, los jefes de Estado de Arabia Saudí, Kuwait, Catar y Baréin, el príncipe heredero de Abu Dabi y el viceprimer ministro de Omán llegaron al palacio de Diriyah para la reunión, según retransmitió la televisión saudí.

La cumbre, presidida por el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, cuenta con tres sesiones y sigue a la celebrada en mayo pasado en Camp David (EE.UU.), en la que Obama trató de tranquilizar a los líderes del CCG sobre el acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

Hoy en Riad también se espera que el presidente estadounidense responda a las preocupaciones de sus aliados suníes respecto a la nueva posición regional de la potencia chií.

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, ya les expresó ayer su apoyo y aseguró que el acuerdo nuclear «no impone restricciones a EE.UU. para que coopere contra las actividades de Irán que amenazan la estabilidad en la región».

También Obama trató este punto en sus reuniones bilaterales ayer con el rey saudí Salman y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

EFE