EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La tensión se mantiene en las calles pese al anuncio de la tregua. EFE

Combates y bombardeos marcaron inicio de tregua en Yemen

La coalición realizó ataques puntuales a los rebeldes horas antes de iniciarse formalmente el cese a fuego por razones humanitarias

26/07/2015 | 02:50 pm


SANAA.- Los combates en Yemen entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi prosiguieron este sábado, antes del comienzo de la tregua humanitaria anunciada unilateralmente por la coalición liderada por Arabia Saudí, que hoy lanzó decenas de ataques contra los rebeldes.

Por su parte, el movimiento rebelde chií dijo que no ha tomado «ninguna postura» respecto a la tregua, que entra en vigor a las 23.59 hora local del domingo (20.59 GMT), ya que, según ha insistido, hasta el momento no ha sido informado oficialmente de la misma.

El presidente de la Comisión Suprema Revolucionaria, máximo órgano de los hutíes, Mohamed Ali al Huti, dijo que no tomará «ninguna postura, positiva ni negativa, hasta que haya una notificación oficial de la ONU», según la agencia de noticias oficial Saba, controlada por los hutíes.

En la jornada de hoy, aviones de la coalición liderada por Riad atacaron la casa del expresidente de Yemen del norte Ahmed al Gashmi, en el barrio de Dalaa Hamdan, en el oeste de la capital Saná.

Según informaron a EFE fuentes de los rebeldes, el ataque causó la muerte de dos persona y heridas a otras doce.

El barrio de Dalaa Hamdan se había visto sacudido pocas horas antes por más de diez ataques contra la base militar de Al Istiqbal, en manos de los rebeldes, según informaron a Efe testigos.

La cercana base aérea de Al Gush también fue golpeada por los aviones árabes, sin que se conozca si se produjeron víctimas entre los hutíes que usaban estas dos bases militares.

En la provincia de Shabua, en el sur del Yemen, fue blanco de los bombardeos la vivienda del general leal a los hutíes Awad Mohamed bin Farid, el cual salió ileso del bombardeo.

Al menos siete personas que lo acompañaban resultaron heridas en el ataque, mientras que otras siete quedaron atrapadas en los escombros de la casa del general.

Aparte de los bombardeos, sobre el terreno prosiguieron un día más los combates entre las fuerzas leales al presidente Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudí, y los combatientes hutíes y sus aliados.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos