EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Colonización de América puso fin a linajes genéticos de primeros pobladores

El estudio determinó la desaparecieron los linajes genéticos de los primeros pobladores de América pero «lo que aún no se puede saber es la escala del proceso en todo el continente»

01/04/2016 | 02:45 pm


SIDNEY.- La colonización de América puso fin a los linajes genéticos de los antiguos pobladores del continente, según un estudio publicado hoy, que también confirma que las primeras oleadas migratorias cruzaron Beringia -el actual estrecho de Bering- hace 16.000 años.

La investigación liderada por la Universidad de Adelaida reconstruyó la historia genética de los indígenas americanos a través del análisis del ADN de 92 momias y esqueletos precolombinos, la mayoría de ellos de Sudamérica y de entre 500 y 8.600 años de antigüedad.

El estudio también plasmó los escenarios demográficos tras la llegada de los primeros habitantes desde Asia durante la última glaciación, que fueron desplazándose progresivamente a lo largo de los siglos hacia el sur formando grupos aislados geográficamente con características genéticas únicas.

Y revela una «sorprendente ausencia» de los linajes genéticos precolombinas en los actuales indígenas americanos, lo que prueba «la extinción de estos linajes con la llegada de los españoles».

Si bien a la investigación le faltan algunos datos genéticos, especialmente de los habitantes modernos de los Andes centrales, los modelos construidos matemáticamente para incorporar los datos desconocidos ofrecen una idea clara de lo que sucedió tras la llegada de los españoles a finales del siglo XV.

El siguiente paso de la investigación será evaluar el impacto genético causado por enfermedades como la viruela, la guerra o el colapso de las sociedades, así como las claves ligadas al bagaje genético de los pobladores modernos como su metabolismo o su adaptación al medio ambiente, precisó Llamas.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos