EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Impacto del coronavirus en Colombia / EFE

Colombianos desafían el virus para comprar en día sin IVA

19/06/2020 | 04:12 pm


BOGOTÁ.- Miles de colombianos abarrotaron este viernes los comercios para aprovechar las ventajas tributarias del primer día sin IVA decretado por el Gobierno para estimular la economía, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias que temen que las aglomeraciones propaguen la COVID-19.

Las imágenes de multitudes dentro y fuera de los almacenes de cadena, sin guardar la distancia preceptiva, todo con el fin de comprar electrodomésticos y teléfonos celulares principalmente, causaron un aluvión de críticas al Gobierno de parte de quienes consideran que el día sin IVA echó a perder el esfuerzo de más de 100 días de cuarentena obligatoria.

«Con mucho esfuerzo hemos logrado hasta ahora controlar la velocidad de contagio y muerte. Si necesitamos un policía para que nos cuidemos ya perecimos. Que el día sin IVA no termine en día sin vida», advirtió en las redes sociales la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La preocupación no es en vano si se tiene en cuenta que Colombia tuvo ayer un récord diario de 3.171 contagiados y 86 muertos. En total, el país tiene 60.217 infectados, de los cuales 1.950 han fallecido.

El Congreso colombiano aprobó hace meses la iniciativa de tener tres días al año sin el cobro del IVA del 19 % para estimular el comercio, y a raíz del parón de la economía por la pandemia de coronavirus el Gobierno decidió programar esas fechas para el 19 de junio, el 3 y el 19 de julio.

Pese a que la exención del IVA incluye electrodomésticos, ropa, calzado, artículos deportivos, computadores y electrónicos, pero excluye los de primera necesidad, como alimentos y productos de higiene, los almacenes se vieron desbordados hoy por multitudes de compradores al punto de que la Policía tuvo que cerrar algunos establecimientos.

EFE